27.6.07

Poeta Buckley

Ya se acerca el Oxegen 07 (festival de música irlandés) y estoy reuniendo un especial de Rufus Wainwright, que tocará allí. Espero que incluya un precioso "Hallelujah" al piano. Escuchar a Rufus tocando esa canción es lo más cerca que se puede estar de la interpretación sentida, casi religiosa, íntima y poética de Jeff Buckley, que llevó ese cover de Leonard Cohen a sus cotas más altas (la versión de Rufus es la que sale en la película "Shrek", que el público conoce mejor).

Jeff Buckley, californiano, murió ahogado en el río en Memphis cuando tenía tan solo 31 años (Tim Buckley, su padre, también era músico y murió a los 28) y en su corta carrera tuvo tiempo de alumbrar el fabuloso e hipercreativo "Grace", disco que recomiendo absolutamente. Aunque han salido otros discos, directos, inéditos y recopilatorios, creo que en "Grace" puede verse todo su genio en estado puro e incluye "Hallelujah", "Lilac wine" o "Lover, you should come over" entre otras. Rufus ha dedicado la canción "Memphis skyline" a su trágica desaparición.

Lo original y único de Jeff no reside sólo en su composición sino en su especial voz y su interpretación. Yo creo que podría haber hecho un cover de cualquier canción y transformarla en algo completamente diferente, personal. Como ejemplo, he tomado esta grabación de estudio:



Para los que quieran conseguir su música, el recopilatorio "So real - Songs from Jeff Buckley" ha sido hace poco editado.

1 comentario:

Madame Olenska dijo...

Hace poco que he descubierto a Jeff Buckley,casi por casualidad y me tiene fascinada. Pena que muriese tan joven aunque tantos grandes genios lo han hecho... Quizá para no defraudarnos!