31.10.07

Feliz año nuevo celta

Esta noche, como alguno sabéis, es la noche de Samain, que no pertenece ni al año nuevo ni al antiguo, así que todo puede pasar. No permanezcáis muy cerca de ríos, lagos o costas, puesto que son portales al Otromundo, de donde pueden salir criaturas extrañas, del mundo de las hadas (sidhe). Los muertos también suelen aparecerse y suelen tener sed, así que quizás os pidan que los remolquéis hasta el río más cercano para beber. Mucho ojo, podéis llevar ramitas de sauce o de otros árboles protectores.
También se os puede aparecer la Púca, el caballo negro fantasmal, para llevaros en su lomo hasta los reinos subterráneos, bajo las colinas de Irlanda. Existen varios reinos de los sidhe, y los antiguos celtas tuvieron ocasión de vislumbrar alguna de sus tierras. La más famosa de ellas es Tír Na Óg, o Tierra de la Juventud, que está en el Oeste, más allá del mar, equivalente al Avalon de Arturo o a las tierras imperecederas de Tolkien.
Todos los sacrificios, ofrendas y purificaciones son especialmente bien recibidos por los dioses en esta noche. Morrígan y Dagda estuvieron juntos en el primer Samain, sobre los ríos irlandeses, formando un vínculo de prosperidad para el futuro de esas tierras. Cuidado con las hogueras, que no estamos en Irlanda y el clima está muy seco.

Samain es el mes de las bodas, los tributos, las ferias, los contratos y la gran oenách, que reúne a parientes, amigos, señores y vasallos. Algunas de estas asambleas son especiales, celebradas cada tres o cada siete años, son motivo de grandes festines, así que sed generosos y hospitalarios con vuestros invitados, pues estas son imprescindibles leyes de comportamiento en la sociedad celta y si las desobedecéis los poetas os satirizarán y podéis enfermar o incluso morir a causa de las malas palabras. No se debe negar cobijo a los viajeros en la noche de Samain.

No es necesario disfrazarse o maquillarse, pero podéis hacerlo si queréis despistar a los espíritus.

Suerte a todos en vuestro nuevo año celta, que empezará al amanecer de mañana (los días celtas normalmente empiezan al anochecer pero esta noche está fuera del tiempo y del espacio. Disfrutadla).



Cashel de los reyes, en Samain

3 comentarios:

Luis Antón dijo...

Andá, no había caido que coincidía con el dichoso Halloween. Estos católicos, siempre chafando fiestas paganas...

Después de haber leido tanto sobre Samain, se me hace simpático pensar que coincide con una noche real del año. Aunque me cuadraba más una festividad tipo San Juan. Pero claro, San Juan lo que chafa es el solsticio de verano X) Si es que piensan en todo...

Anónimo dijo...

Kitiara,

A Lady H y a mí nos ha gustado mucho este post, ya sabes que somos muy aficionados también a las mitologías y todas esas cosillas.
Nos tomaremos unos huesos de santo en vuestro honor.
Por cierto, tenemos pendiente una cita para tomar algo y debatir sobre las hadas, el Ying y el Yang y sobre si Schuster es el entrenador idóneo para el Madrid..
Yo me quedo con Joan Plaza, no sé si este año caerá la EuroLiga, pero quien sabe..

Anónimo dijo...

Mucha fiesta celta pero luego os quedásteis en casa bu buuu! Claro que entiendo que los espíritus asustan y tal pero tal y como iba vestido alguno no sé quién daba más miedo jeje!

Besos celtas,
Luis Tolkien