28.5.08

Salomón y la reina de Saba

Durante este mes de mayo llegó la noticia de que arqueólogos alemanes pueden haber encontrado el palacio-templo de la Reina de Saba en Etiopía, donde pudo haber estado el Arca de la Alianza y escenario mítico del libro bíblico El Cantar de los Cantares, uno de los textos de amor más apasionados de la Antigüedad. Las ruinas estaban sobre el palacio de un antiguo rey cristiano y el templo está dedicado al culto de Sothis, relacionado con la estrella Sirius, con la que está alineado:

Aquí para leer la noticia completa.
Aquí para ver el álbum de fotos.





Cantar de los Cantares (hebreo שִׁיר הַשִּׁירִים, Shir Hashirim). Aquí para leerlo completo



¡Qué hermosa eres, amada mía, qué hermosa eres! Tus ojos son palomas, detrás de tu velo. Tus cabellos, como un rebaño de cabras que baja por las laderas de Galaad.

Tus dientes, como un rebaño de ovejas esquiladas que acaban de bañarse: todas ellas han tenido mellizos y no hay ninguna estéril.

Como una cinta escarlata son tus labios y tu boca es hermosa. Como cortes de granada son tus mejillas, detrás de tu velo.

Tu cuello es como la torre de David, construida con piedras talladas: de ella cuelgan mil escudos, toda clase de armaduras de guerreros.

Tus pechos son como dos ciervos jóvenes, mellizos de una gacela, que pastan entre los lirios. 4:6 Antes que sople la brisa y huyan las sombras, iré a la montaña de la mirra, a la colina del incienso.

Eres toda hermosa, amada mía, y no tienes ningún defecto.

¡Ven conmigo del Líbano, novia mía, ven desde el Líbano! Desciende desde la cumbre del Amaná, desde las cimas del Sanir y del Hermón, desde la guarida de los leones, desde los montes de los leopardos.

¡Me has robado el corazón hermana mía, novia mía! ¡Me has robado el corazón con una sola de tus miradas, con una sola vuelta de tus collares!






Algunos apuntes históricos sobre el libro:


La introducción a este libro indica brevemente a Salomón como autor del libro, y así lo han considerado las religiones judías y cristianas. Aunque muchos indican el año 600 a.C. como fecha del relato, es muy probable que éste fuera escrito con anterioridad, debido a su usual utilización entre los hebreos. Puesto que los manuscritos se encuentran en manos de la comunidad judía, es muy difícil hacer la prueba del carbono 14 a todas las copias de sus sinagogas; no obstante, si fuera obra de este singular rey del cual tenemos registro, estaría situado en el año 1020 a.C.

La atribución a Salomón parece ficticia. El hebreo empleado en el texto es tardío y con algunos arameísmos e incluso influencias del griego. Ricciotti por todos esos motivos filológicos y del uso de la simbología pone la fecha de redacción en el siglo IV aC.

Este video ya lo puse en una ocasión, pero creo que es la mejor versión de esta canción, pues Bono explica el contraste entre la pobreza de la Etiopía actual, dura y desértica, y la riqueza de la Etiopía legendaria de la antigüedad, hogar de la Reina de Saba y escenario de sus amores con Salomón.

Por último, otra noticia de arqueología: recuperan ADN vikingo sin contaminar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Está bien... para ser una noticia publicada hace 20 días está bien jajaja!!

Suerte que tu venazo vikingo ha salvado mínimamente la entrada :P

Besos!!