25.5.09

Inaceptable

El Informe Ryan, publicado por la Child Abuse Commision irlandesa, fue dado a conocer la semana pasada, después de nueve años de investigación, revelando un sistema continuado de abuso de los niños alojados en instituciones religiosas (con la permisividad tanto del Estado Irlandés como de la Iglesia Católica irlandesa) entre los años 50 y 80.



Pasó el tiempo de los pactos y las alianzas entre Iglesia y Estado. Desde el siglo V, en que se instalaron la intolerancia y se emprendió la más descarada carrera por el poder, la Iglesia viene pidiendo una reforma que recupere el Nuevo Testamento y la idea de comunidad cristiana que se desprende del mensaje de Cristo. Lamentablemente, los trabajadores religiosos "de a pie" son los únicos que van dejando algo bueno de ese mensaje por el mundo, mientras que la jerarquía sigue empeñada en sus políticas autodestructivas. Y al paso que van, resultaran exitosos en menos de un siglo y para el 2100 tendremos que estar todos en sectas New Age o Wicca o Cienciología o similar. Otras civilizaciones y otras religiones sobrevivieron más del doble de años, pero actualmente la gente ya no se traga cualquier cosa. Cada vez hay más cultura y la Iglesia debe ser eficiente y como mínimo justa, respetuosa con los derechos civiles (si es que no puede ser inspiradora, esperanzadora y compasiva, que son los propósitos con que fue fundada).

La traición a la sociedad, al espíritu de servicio y a los derechos humanos más básicos que se revelan con informes como el revelado la semana pasada en Irlanda ponen de manifiesto que a la Iglesia, si sigue por el mismo camino de intransigencia y ceguera, le queda muy poco. O se avecina un cisma al modo luterano o desaparecera del todo. A los propios religiosos es a los que más les interesa que haya una reforma profunda, con purgas, juicios, nombres y apellidos, que se cierre el Vaticano y se haga museo laico y se empiece una nueva era, con otros valores y otro espíritu, menos cerril y más compatible con los valores iniciales. Si no, se acabará todo y antes de lo que piensan. El feudo de Irlanda, después de esto, se habrá perdido en gran parte. Cuántas más plazas quedan. Cuando todos hayamos pasado ciertos procesos de industrialización y alfabetización y estemos en disposición de elegir, ¿qué les quedará? Que organicen un Concilio, que la rebauticen como Iglesia paleocristiana católica o que se den por caducos.

Si san Patricio, que fue esclavo y sufrió abusos y violencia durante toda su adolescencia, viera que semejante traición a los valores cristianos se hace desde la misma institución que él llegó a fundar... Qué pena :(

1 comentario:

Tercera Opinión dijo...

No, si al final tendrán razón con la campaña esa del lince.

Te invito a leer mi artículo y te aseguro que al final estarás de acuerdo en que en Irlanda los linces están más protegidos que algunos niños.

http://www.terceraopinion.net/2009/05/24/tenian-razon-con-lo-del-lince/

Un saludo.